Viernes 26 Abril 2024

Índice del artículo

Comisión de ARDF (orientación por radiofrecuencia) de la URBBLL

Imatge d'un corredor ARDF en un circuit senyalitzat.

Correr, orientarse, encontrar la dirección 

En el pasado, los aficionados a las carreras de orientación por radiofrecuencia eran llamados "cazadores de zorros". Esto puede llevar a confusión ya que el ARDF no tiene nada que ver con la caza. Los aficionados al ARDF buscan, con la ayuda de unos receptores ligeros y portátiles, unos minitransmisores escondidos en un terreno boscoso. El ARDF se puede practicar como un acontecimiento puramente lúdico, pero también itensamente como deporte de competición.


El corredor de orientación por radiofrecuencia gestiona una combinación de conocimientos técnicos, sentido de la orientación y resistencia física. Desarrolla rápidamente un sexto sentido sobre la propagación de las ondas de radio. Con la ayuda de un receptor portátil, puede captar las ondas invisibles y, primero, encontrar la dirección desde la que escucha el minitransmisor escondido en el terreno, y luego encontrar el escondite.

Corredor de ARDF Marcant a el mapa el vector a un emissor

Saber utilizar el mapa y la brújula con habilidad, permite encontrar la ruta más rápida desde el principio para llegar a cada minitransmisor. El tercer componente es la capacidad de caminar y la resistencia para cubrir las distancias entre las ubicaciones de los transmisores lo más rápidamente posible.

La búsqueda de la dirección por radiofrecuencia también forma parte de la radioafición. En el ARDF casi todos los dispositivos utilizados son autoconstruidos o kits. El ARDF es un deporte reconocido internacionalmente y sometido a una estricta reglamentación por parte de la IARU (International Amateur Radio Union).

 .


Todo el mundo puede participar

Pare i fill en equip en una cursa ARDF

Aunque se utilizan transmisores y receptores de radioaficionado, no hace falta que los participantes lo sean. No se requiere ninguna licencia. Tampoco importa la edad: hay casos de generaciones familiares aficionadas a las carreras de orientación por radiofrecuencia, desde los nietos hasta los abuelos.

Las competiciones de búsqueda por radiofrecuencia están disponibles en diferentes formatos, desde eventos a nivel de asociaciones locales hasta la Copa del Mundo, desde una caminata de domingo hasta deportes de competición.

 

 


Aprender la búsqueda de la dirección por radiofrecuencia

Corredor ARDF monitoritzant la orientacióLas oportunidades de aprender este deporte las facilitan los acontecimientos planificados desde la Unión de Radioaficionados de Barcelona y Baix Llobregat URBBLL, normalmente en cooperación con otras entidades. Los organizadores y responsables de la comisión ARDF de la URBBLL estarán encantados de explicar a los interesados ​​o participantes sin experiencia la técnica de búsqueda de la dirección y de mostrarla mediante la participación en carreras de orientación por radiofrecuencia. La URBBLL organiza seminarios en los que se enseña cómo se utilizan los receptores y otros equipos durante la competición y también enseñan las tácticas importantes en una competición. Esta formación ayuda a muchos principiantes a profundizar en lo aprendido antes de aventurarse en una competición real a nivel internacional. 
Para el principiante también es importante saber que no es necesario disponer de un equipo de recepción propio para poder participar en una carrera ya que, normalmente, hay un gran número de receptores en estos eventos que se pueden tomar en préstamo. Esto significa que no va a viajar con su propio equipo para participar en eventos y seminarios para aprender este deporte.


 Funcionamiento de una competición
Sonidos 

Emisor 1: MOE  

Emisor 2: MOI

Emisor 3: MOS 

Emisor 4: MOH

Emisor 5: MO5

Emisor de salida: MO 

Tanto si utiliza el ARDF como deporte de competición o como caminata del domingo, el proceso es en gran medida el mismo: varios emisores, normalmente cinco, escondidos en el bosque transmiten alternativamente en la misma frecuencia cada minuto. En el primer minuto, la estación 1 transmite durante un minuto, y luego la estación 2 sigue en el segundo minuto y así sucesivamente hasta el sexto minuto en que todo vuelve a empezar con la estación 1. Para que los corredores no se confundan y corran en círculos, los emisores emiten varias señales de radio, llamados identificadores, en código Morse: Constan de dos tonos largos - en Morse M - tres tonos largos - en Morse O - y el número del emisor en tonos cortos. El transmisor 1 emite un tono corto, el transmisor 5 cinco. Este identificador se emite durante todo un minuto y luego el siguiente transmisor sigue con su identificador de forma que se pueden distinguir los cinco transmisores. Además, un transmisor permanente transmite con una frecuencia diferente de la de destino, por lo que se podrá encontrar el camino de salida cuando se ha perdido o encontrado el último transmisor.
Se elige la distancia entre los diferentes transmisores de modo que entre el inicio y la finalización se consiga una distancia de marcha de entre 6 a 12 km. Varía según la edad y la categoría.
Para encontrar el camino alrededor del terreno, se dispone de un mapa topográfico detallado de la zona de competición equipada con los emisores, en el que se dibujan los caminos, las líneas de contorno y la delimitación de la zona. Los mapas de las carreras de orientación también son adecuados para las de ARDF, ya que son extremadamente detallados y ponen de manifiesto las zonas de vegetación y las características especiales del paisaje así como hitos.
Normalmente se empieza en grupos de cinco participantes a intervalos de cinco minutos, es decir, un grupo en cada emisión de las cinco estaciones. Hay corredores de diferentes categorías en cada grupo, por lo que los grupos iniciales se disuelven al cabo de unos minutos y cada uno va por su cuenta. Esta regla se aplica a eventos pequeños. Si hay principiantes pueden salir juntos en grupo con otros grupos familiares. Además del receptor, el mapa y la brújula, cada corredor también lleva una tarjeta de control en la que se deben registrar los emisores encontrados.

Grup de corredors estudiant el mapa Previsió a la carreraPrimero elija una de las emisoras que escuche y vaya hacia ella en la dirección en que la escuche mejor. Cuanto más fuerte la escuche, más cerca está. Si está muy cerca, posiblemente ya podrá ver la baliza que marca su situación. Sin embargo, si el transmisor que escuchaba deja de transmitir (ha pasado su minuto), tendrá que decidir qué hacer hasta la siguiente transmisión. Podría, por ejemplo, seguir el siguiente emisor pero marcando en el mapa los vectores de aproximación del primer emisor para poder encontrarlo fácilmente más tarde. También se podría seguir la ubicación del transmisor por la estimación del vector de aproximación. La experiencia enseña rápidamente qué hacer.

Corredor Marcant la troballa d'1 emissor / beaconCuando encuentre el transmisor, encontrará también un pequeño punzón o tenaza con el que debe confirmar su búsqueda marcando en la tarjeta de seguimiento, porque sin esta "marca" no se puede dar por válido el hallazgo. Para que pueda ver la ubicación del transmisor a una distancia de unos 5 m, hay una baliza en forma de prisma de color rojo y blanco, donde suelen situarse las tenazas o punzón. Esta modalidad de control se está cambiando a sistemas más automáticos basados en tarjetas-chip que se llaman SPORTident.

La mayoría de las competiciones tienen un límite de 120 minutos, lo que significa que deberá marcar la salida dentro de este plazo para no ser descalificado. La regla que se aplica es: "Encontrar una estación dentro del límite de tiempo es mejor que todas las estaciones fuera del límite de tiempo" Por lo tanto, no se ha de dejar atrapar por la fiebre de la caza sino llegar a la meta a tiempo, incluso si no ha encontrado todas las estaciones. En la línea de meta, el corredor entrega la tarjeta de control, se registran los tiempos y se inicia la evaluación, en la que por supuesto gana el corredor que haya encontrado todos los transmisores en el menor tiempo posible. Aun así, el esfuerzo no es en vano para los demás: todos los que acaban dentro del plazo, así como los ayudantes, reciben puntos para añadir a una puntuación global. Si es suficiente, puede colgar el "Diploma de participación en la carrera de orientación por radiofrecuencia" en la pared, un premio digno que pueden alcanzar incluso participantes poco ambiciosos.


 Dos tipos de eventos de ARDF

Corredor sprintant arribant a la SortidaLas competiciones de ARDF están disponibles en dos versiones: las ondas ultracortas (VHF) y las ondas cortas (HF). El comportamiento de cada opción es tan diferente que obliga a utilizar tácticas de ARDF completamente diferentes. Los receptores y emisores también son diferentes.Las competiciones de ARDF están disponibles en dos versiones: las ondas ultracortas (VHF) y las ondas cortas (HF). El comportamiento de cada opción es tan diferente a utilizar tácticas de ARDF completamente diferentes. Los receptores y emisores también son diferentes.
Si bien es relativamente fácil encontrar la dirección en 80 m de la onda corta (HF), en 2 m (VHF) las ondas de radio del transmisor se reflejan en árboles y colinas. De modo que en la competición de 80 m es más importante correr bien, mientras que en la de 2 m es más importante conocer muy bien las virtudes del receptor.

 

 


En armonía con la naturaleza

Joves corredors compartint estratègiesComo el bosque es la instalación deportiva natural para el ARDF, los participantes y organizadores de estas competiciones tienen mucho cuidado a transitar por los terrenos de competición de una manera respetuosa con el medio ambiente. La zona de inicio y finalización, así como las plazas de aparcamiento, se encuentran en lugares accesibles al público. 
Se consideran las zonas de salida del circuito a la hora de escoger las ubicaciones de los transmisores. Los formadores, las personas que esconden los transmisores en el bosque, aprenden en seminarios que no han de configurar las balizas cerca de biotopos, plantas raras y nuevas plantaciones. Los transmisores se suelen situar cerca de los caminos, de manera que no haya circulación de vehículos. Durante un evento de ARDF, los corredores se distribuyen tan rápidamente por el bosque, debido a las diferentes tácticas, que los posibles caminantes a menudo ni siquiera sospechan que haya un evento deportivo, al contrario que en las carreras populares o de bicicleta de montaña; por lo que los daños causados ​​en el bosque durante la actividad son los mismos que puedan causar los caminantes cualquier domingo. Horas después de la competición no hay rastros del evento.


Reseña histórica 

En los años veinte, todo comenzó con una serie de pruebas realizadas por radioaficionados suizos que querían investigar las condiciones de propagación de las ondas de radio. Sorprendidos por los resultados, tuvieron la idea de orientarse hacia los emisores que previamente habían ocultado en el campo. La tecnología utilizada en aquellos tiempos era todavía bastante sencilla. Por supuesto, resultó que aún había mucho que aprender en tecnología, en equipos técnicos y para determinar la mejor táctica. Además, el corredor de orientación por radiofrecuencia en ese momento, con la tecnología de válvulas y las baterías pesadas poco "portátiles", no tienen comparación con los receptores actuales con antenas de ferrita, circuitos integrados y otros semiconductores modernos.
Los aficionados, sin embargo, no se rindieron y continuaron sus pruebas durante décadas, estableciendo las bases de los primeros campeonatos que se celebraron en Munich en 1964. Más tarde comenzó a haber campeonatos con participantes de otros países europeos. En 1980 varios países no europeos anunciaron su participación y así se creó el primer Campeonato Mundial. Desde entonces, han tenido lugar campeonatos mundiales y europeos en ARDF (Amateur Radio Direction Finding), por lo que la asociación mundial de radio amateur IARU (International Amateur Radio Union) ha establecido unas reglas uniformes. En 1997 la asociación de radioaficionados alemanes, DARC, acogió el 8º Campeonato del mundo ARDF - el municipio de St. Englmar el bosque bávaro. En esta Copa del Mundo se inscribieron 248 participantes de 29 naciones.


Unos cuantos números

Cada año hay alrededor de un millar de competiciones de este tipo sólo en Alemania, en la que participan una media de 30 corredores. En eventos más grandes, como el campeonato alemán, puede haber de 120 a 150 corredores.


La comisión de ARDF de la URBBLL

Per tal de coordinar les competicions de ARDF, la URBBLL ha creat aquesta Comissió que Comença a caminar al gener de 2020 després de mesos d'investigació sobre Equips i normatives. La Comissió està en contacte amb diverses entitats del sector de l'esport per a joves amb l'objectiu de crear una xarxa potent de forma ràpida. De moment les converses es centrin en el CEEB (Consell de l'Esport Escolar de Barcelona) i Diverses Organitzacions d'Escoltes, però AQUESTA obert a tot tipus de Propostes. Si et alguna pregunta, no dubti en contactar amb la Comissió de ARDF de la URBBLL