Martes 30 Abril 2024

Anatomía de la participación de URBBLL en Mercaham 2023

La URBBLL ha participado, como siempre, en el Merca-ham de Cerdanyola. Cientos, sino miles, de radioaficionados han aprovechado para saludarse, participar en conferencias, conocer los nuevos equipos de las marcas (en esta oportunidad el ICOM IC-905), estudiar las ofertas de equipos de segunda mano, comer una butifarra a la brasa, … también visitar los estands de los radio-clubs y ver qué actividades hacen. Esta ha sido la 27 edición y es, por tanto, la feria decana de la radioafición española. La organiza el Radio Club del Vallés a quienes, desde aquí, les agradecemos el enorme trabajo de organización y gestión que han realizado.

La URBBLL por fin, después de mucho tiempo de inactividad (Covid, sin instalación, sin voluntarios) está consiguiendo activarse y que los socios participen en clases de CW, Cafés Ham los sábados, Cinema-forums, mercadillos, etc Esto se ha reflejado en el Merca-ham donde han colaborado muchos socios y nos ha permitido tener presencia en varios frentes.
Por un lado, con un Estand digno donde hemos: expuesto fotos de nuestra flamante instalación; visionado videos de nuestras recientes actividades (¡incluso la imposición de pines de oro y plata!); vendido decenas de libros “El ABC de las antenas” y “Satélites de radioaficionados”, entregado gorras con indicativo a los socios que las han encargado, recogido autorizaciones de los socios para participar en nuestro nuevo grupo en whatsapp; departido con muchos visitantes; etc.

En segundo lugar, hemos mantenido una mesa de equipos de segunda mano de socios SK (que mantenemos en nuestro servicio de “Encantes URBBLL” cada último sábado de mes). Diversos equipos han tenido así una segunda vida, pero, evidentemente, la competencia es tremenda. Por un lado, hay muchos equipos antiguos en venta (los revendedores clásicos suelen ofrecer equipos revisados y ciertas garantías) y, por el otro, cada vez hay más equipos nuevos que hacen muchísimo más por no mucho dinero. Esa combinación es mortal para los viejos válvulas-ham. Los radioaficionados hoy día quieren llegar a casa, encender el equipo y empezar a trabajar inmediatamente en cualquier banda con buena propagación.

En tercer lugar, hemos anunciado un nuevo proyecto -aun en curso y pendiente de reuniones de alto nivel- que tendría que ver con un “Diploma CQ America’s Cup”, es decir la Copa América de Vela que va a tener en vilo Barcelona todo este 2023 y el 2024. Esta iniciativa nace de la propuesta de un socio en nuestra última asamblea. Para que se comprenda la relevancia de esta copa, durante 2 años el puerto de Barcelona va a estar dividido en grandes zonas, “escuderias”, una para cada barco participante y el puerto Olímpico quedará reservado para los equipos de competición femeninos y de jóvenes. La Junta Directiva estudió el tema y encontró que es una gran oportunidad en territorio de nuestra sección y, por tanto, nos toca. El proyecto es muy grande y hemos tenido que crear un grupo de expertos ad-hoc. Prevemos que vamos a necesitar un centenar de operadores EA3 y ya hemos empezado a recibir manifestaciones de interés. No podemos extendernos ahora en este tema, pero prometemos un artículo completo en cuanto lleguemos a acuerdos con la organización de la Copa que consoliden la viabilidad del Diploma.

Finalmente, hemos podido relacionarnos con todos los radioclubs presentes, intentando encontrar sinergias y, también, con grandes comerciales del sector: ICOM Spain, Astro Radio, Locura Digital, etc. Nos proponemos ver de realizar actividades conjuntas.

 

Hemos tenido la oportunidad de documentar esta actividad en un video que hemos publicado en nuestro canal de Youtube https://youtu.be/hCodIQQd79E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unió de Radioaficionats de Barcelona i Baix Llobregat
Sección de URE