Jueves 28 Marzo 2024
Acceso Socios Registrarse

Login

Indicativo *
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Registro de socios de URBBLL, Los campos con (*) son obligatorios.
Nombre *
Indicativo *
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Microondas en EA3

foto foto
EA3EDU/P  i EA5YB/3 en 10GHz y 24GHz EA3AXV/P  en 2320 MHz

 

Un poco de historia:

Las bandas de 13cm, 9cm, 6cm y 3cm, por ser bandas de asignación secundaria, DGTel los habia sacado de la operativa de los amateurs en EA. Pasaron unos años que no hicimos nada para reclamar nuestros derechos.
A partir del Congreso de URE de Albacete diciembre 2010, el èxito de las gestiones de URE (y gracias a la inestimable colaboración de EA3BRA Toni ), delante de la DGTel, que ya podemos operar con un permiso especial  las Bandas de uso secundario de 13cm, 6cm y 3cm.  También conseguimos tener en URE al primer Coordinador de Microones de la historia de EA, con el nombramiento de Manel EA3FLX.

 

 

El espectro de banda estrecha autoritzado es:
-13cm: de 2320 a 2322 (se tienee que notificar los dias y horas de actividad a DGTel via e-mail)
-6 cm: de 5760 a 5762
-3cm: de 10368 a 10370
Este espectro se ajusta a las normas internacionales de IARU.
Ahora ya podemos participar en las actividades internacionales en al campo de les microondas como: concursos, experiencias Hyper, Rebote Lunar, reboets de aviones, aperturas tropo, propagación RS...etc

 

foto foto
EA3BSG/P en 5,7 i 10GHz EA3LA/P en 10GHz
foto foto
EA3XU/P a 24GHz EA3FLX/P en 2320 MHz i 10GHz

 

Modos operativos: CW, SSB, FM, modos digitales. No podemos utilizar ATV, de momento en estas bandas, pero un grupo de EA3 ya han presentado alegaciones en la DGTel via URE, para abrir el espectro de microondas al operativo de ATV Amateur. De momento la ATV nada mas esta permitida en la Banda de 23cm, a las estaciones que estan autoritzadas a operar esta  Banda de 1200MHz.
Para estar autoritzado a operar en microondas simplemente se ha de cumplimentar un impreso de solicitud y presentarlo en la DGTel. Y esperar aa que llegue la autoritzación.
El año pasado un buen grupo de EA3 disfrutaron de estas bandas.
Es importante recalcar que los equipos de microones no son electrodomésticos, que se connectan y a hacer QSOs, son bandas de pura experimentación. El operador requiere conocimientos de electrónica fina y también habilidades mecánicas. No se encuentran equipos completamente montados para el microondista, se hace un retorno a la esencia del radioaficionado montador y experimentador. Las mejores oportunidades de contactos se dan de marzo a octubre y es difícil de practicar desde los QTHs habituales, imprescindible situarse en  puntos con visual óptica de los corresponsales.
Los equipos estan basados en un transverter de microondas y  activados Tx/Rx, a partir de un equipo de 144MHz de menos de 5W, pueden dar de 200mW a 500mW suficiente para disfrutar, siempre con visión directa, dentro de unos 100kms y unos 300 o 600 kms com buena tropo.

 

En EA3, estan ya operativos:
EA3FLX, EA5YB/3, EA3PL, EA3LA, EA3BSG, EA3FVI, EA3AXV, EA3BHM, EA3CUE, EA3TA, EA3EDU, EA3ABZ, EA3XU y ya vienen unos cuantos mas para este 2012.

 

Ánimo y que la propagación os acompañe.


Benjami EA3XU