Martes 15 Octubre 2024

Nuevas vocaciones

Apreciados colegas de hobby:

Leo con interés el post sobre la creación de un grupo de divulgación en las escuelas del ámbito en el que se mueven los radioaficionados.

De participar por mi parte es totalmente negativo, por una parte por la lejanía con respecto a Barcelona y por otra y más importante mi propia salud, que no discurre por el mejor camino. Cosas de la veteranía acumulada.

Pero quiero aportar mi grano de arena al conglomerado de este difícil asunto de traer nuevas vocaciones a nuestro cauce.

Están lejos los tiempos en que las bandas estaban llenas y la gente usaba la VHF como telefonillo para comunicarse. La llegada de los móviles representó un varapalo a nuestra afición y aun más desde la llagada a de las aplicaciones para ellos. Por no hablar del stress que implica la vida actual, donde el tiempo para hacer alguna actividad es un recurso escaso. ¡Cada cual lo gestiona como puede!

El mostrar ante un grupo de alumnos un señor hablando delante de un micrófono cosas incongruente o machacando un manipulador telegráfico no atrae a mucha gente y menos a personal que dispone de aplicaciones con las que se conecta con medio mundo y es imbuido por ellas.

Las demostraciones en ferias y eventos solo atraen la curiosidad de la gente como si fuéramos artesanos de viejos oficios. Solo nos incumbe a nosotros pues de esta manera activamos municipios para el D.M.E. y otros diplomas. Harto lo tenemos hablado este tema los integrantes del EA3RCD (Associacio Cultural de Radioaficionats del Pallars) y con lo único que podemos acercarnos a la curiosidad es con los montajes en kit que hacemos algunos y mostramos. No sirve de nada mostrar imágenes de súper estaciones de radio a un personal que depende de una paga o tiene poco poder adquisitivo y lo destina a otras cuestiones.

La pandemia hizo reverdecer algunas vocaciones que en tiempos de la C.B. tenían como hobby, y por suerte, algunos optaron por seguir adelante y obtener las apreciadas letras, en otros tiempos complicadas de obtener y ahora muy asequibles, pero el baremo es realmente bajo.

Ya que contra las nuevas tecnologías es muy difícil competir por no decir que imposible, ¿porqué no usarlas a favor nuestro?

En lugar de mostrar un transceptor, empezar con un PC conectado a la red y explorar las posibilidades de una web SDR, hacer demostración de cómo funciona, explicando modos, frecuencias y tipos de trabajo. Raro es quien no tiene un PC en casa y es posible que tenga curiosidad.

Otra posibilidad es con un USB SDR explorar las frecuencias de onda corta con una antena balconera o hilo largo dentro o fuera del QTH. Aprovechando el “pincho” se puede acceder a las frecuencias de nano satélites y observar el tráfico. Es un accesorio realmente económico y fácil de manejar con una simple aplicación. No hablemos del tan mentado “Quansheng”, un walkie que más de una noche ha quitado horas de sueño a operadores para actualizar su hardware para tener mayor cobertura. Tanto uno como otro son de un precio realmente irrisorio.

Aprovechando el tirón podemos ya mostrar una estación de radioaficionado simple, sin grandes pretensiones, incluyendo si es necesario el tema de comunicaciones digitales, léase FT8.

Es una idea que hace un tiempo le estoy dando vueltas y os la ofrezco por si alguno de vosotros le parece factible para atraer nueva sangre a nuestra afición. La cuestión es la de sacar de la imaginación una cosa que es del parecer que es algo arcaico y pasado de moda.

Un placer si os puedo ayudar en algún aspecto

José Alonso Tobeña
EA3BES
Gerri de la Sal - LLeida