Lunes 16 Septiembre 2024

D-STAR, C4FM y DMR

La radio digital ha llegado a los radioaficionados para quedarse, por lo cual tendremos poco a poco que actualizar nuestros equipos de radio para poder comunicarnos con los diferentes colegas dentro y fuera de España en estas nuevas modalidades.
Actualmente existen tres modalidades en la radio digital: D-STAR, C4FM y DMR.

D-STAR (Digital Smart Tecnologies for Amateur Radio)

Fue el primer modo digital en llegar a los radioaficionados, a través de la empresa ICOM y desarrollado por la Japan Amateur Radio League en la década de los 90. Este modo digital es un protocolo que utiliza multiplexores por diversos tipos de frecuencia FDMA y modulación por desplazamiento MSK en su especificación.
Su forma de transmisión de datos es mediante técnicas propias de VoIP, implementadas únicamente en equipos de las marcas ICOM y KENWOOD.  Son los que se pueden utilizar este sistema.

C4FM, conocido también como FUSION

Es el sistema digital fabricado exclusivamente por YAESU, utiliza la modulación C4FM e incorpora en sus equipos la función modo automático selecciona (AMS) que instantáneamente detecta el modo de señal recibida. La función AMS permite la operación libre de estrés y elimina la necesidad de cambiar manualmente entre los modos de comunicación, pasando automáticamente de digital a analógico y viceversa, dependiendo el tipo de señal que reciba.

DMR (Digital Mobile Radio)

Es un estándar del ETSI (European Telecomunications Standard Institute), se desarrolló como un protocolo de radio digital de banda estrecha, con el fin de conseguir una mejor eficiencia espectral sobre la radio analógica tradicional PMR y para facilitar las comunicaciones bidireccionales a través de radio digital.  DMR está basado en un protocolo que utiliza dos ‘time slots’ (intervalo de tiempo) en un modo de acceso de tipo TDMA de canalización 12.5 Khz y puede operar en el rango de frecuencias de 30 MHz a 1 GHz. Cabe señalar que este modo digital inicialmente fue concebido para su uso en comunicaciones comerciales y posteriormente ha sido adaptado para el servicio de radioaficionados.  En los últimos años se ha convertido en una de las formas de comunicación digital más populares entre los radioaficionados, contabilizándose más de 100.000 usuarios registrados.
La característica principal de este sistema es que no es muy complejo, se pueden conseguir equipos de bajo costo y permiten la entera operabilidad entre las diferentes marcas que fabrican equipos con este sistema digital. Para su utilización, hay que darse de alta en la red para obtener un identificador denominado DMR-id. Todos los repetidores se interconectan a través de los servidores en Internet, que se llaman ‘Master’.  Los Masters se interconectan entre sí en una estructura en estrella ‘todos contra todos’. 
En la red hay diferentes grupos, denominados ‘Talks Groups’.

Estamos viendo que el mundo se está volviendo digital, la radio analógica, muy probablemente, continuará siendo la elección destacada para la mayoría de los radioaficionados, al menos durante los próximos años. Pero a medida que los modos digitales se vuelvan más comunes, y accesibles desde el punto de vista económico, la mayoría de los radioaficionados irá reemplazando sus radios analógicos por digitales para adaptarse a los nuevos tiempos.