Viernes 19 Abril 2024
Acceso Socios Registrarse

Login

Indicativo *
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Registro de socios de URBBLL, Los campos con (*) son obligatorios.
Nombre *
Indicativo *
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Prueba de 24 GHz 30 kms EA3/DH4FAJ + EA3DKP con EA3XU/P + EA3CUE

 

Mathias  DH4FAJ, me pidió vía Chat de microondas meses atrás, si podríamos hacer una prueba en 24GHz cuando viniera de vacaciones en Rosas, Costa Brava, a lo que accedí gustoso.
A finales de agosto fue imposible por las pésimas condiciones meteorológicas,  finalmente quedamos para el día 5 de septiembre. 

Me desplace a Bagur (Costa Brava) acompañado de Jordi EA3CUE y Mathias se situó en Punta Falconera cerca de Rosas acompañado por Ricardo EA3DKP. Daba la casualidad que DH4FAJ, había terminado su equipo y no había hecho ningún QSO todavía en 24 GHz.

La distancia de 30kms  era optima para una primera prueba en 24GHz, desconociendo la precisión de frecuencia en los dos diales en 24GHz; puede haber un error de hasta 50 KHz, ya que el oscilador de 124.5 MHz se multiplica por 192 veces. Un error normal de unos +- 300 Hercios en el oscilador se va a +- 57 KHz lejos. Esto sumado a la precisa orientación de la antena en 24GHz, complica el Contacto. Otra pega es que las potencias en 24GHz son pequeñas, (150mW en el caso de DH4FAJ) otra razón para afinar la puntería.  El día tampoco era el mejor ya que había una intensa neblina cubriendo las dos bahías, cosa que en 24GHz produce una intensa atenuación.

 

foto

foto
Grafica de las atenuaciones atmosféricas de 24GHz referenciados a 10GHz

Grafico del contacto sobre el mar

 

Como vía de enlace usamos el repetidor de 438.750 MHz, que nos daba una señal algo superior al ruido y justo para poder entender cuando transmitía uno o el otro.
Finalmente encontré su débil señal a unos -70 KHz y una vez reorientadas las dos antenas a máxima señal 59 por ambas partes, pero con mucho QSB.

Fantástico por el primer QSO de Mathias DH4FAJ en 24GHz y a tenido que ser portable /EA3.

 

foto foto
EA3/DH4FAJ con su equipo de 24GHz en JN12PF foto de EA3DKT EA3XU/P EA3CUE/P 24GHz en JN11OX Al fondo la Islas Medas

 

El equipo usado por Mathias es un equipo profesional DMC de PC-com, de 26GHz  transformado y reajustado diestramente para 24GHz, ya que él se dedica profesionalmente a las microondas y tiene el correspondiente  instrumental.

Gracias y Felicidades a Mathias DH4FAJ y Ricardo EA3DKP por habernos dado esta oportunidad. Así vamos amortizando poco a poco los equipos de 24GHz. También agradecer a Jordi EA3CUE que me acompaño en la aventura y pudo practicar también en 24GHz.


Benjamin EA3XU